Ciudad de Pisco, turismo, historia y costumbres

pisco ciudad¿Quieres saber un poco más sobre la ciudad de Pisco? ¿Estás organizando un viaje a Paracas e Islas Ballestas y necesitas más información sobre estos maravillosos lugares de la costa sur del Perú? Basta solo decir que Pisco es una de las ciudades más importantes del Perú, ya que no sólo vio nacer a la emblemática bebida nacional peruana, el pisco, sino que también fue la cuna de la primera bandera del Perú, creada en las costas de Paracas por el libertador José de San Martín. Pisco ciudad comprende dos zonas: «Pisco Pueblo», que incluye la zona del centro histórico y los distritos aledaños a la autopista Panamericana Sur; «Pisco Playa», que abarca a los distritos y las zonas aledañas a la orilla del mar. ¡Descubre más de Pisco en las siguientes líneas!

¿Dónde se encuentra la ciudad de Pisco?

La ciudad de Pisco está ubicada en el centro-sur del Perú y es la capital de la provincia de Pisco en la región Ica; se trata de una de las provincias más importantes de la tierra de los Incas, gracias a su historia, tradición y costumbres, que la hacen única en todo el país. Pisco está situado a 230 km al sudeste de Lima a orillas del mar Peruano, al sur de la desembocadura del río Pisco; cuenta con un clima templado, desértico y oceánico, con temperaturas altas y bajas durante todo el año. De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, Pisco tiene un clima desértico cálido. El promedio máximo de temperatura en la ciudad es de 23.7 °C, teniendo un pico en febrero de 27.7 °C y un punto inferior en julio de 20.2 °C, el promedio mínimo de temperatura en la ciudad es 15.8 °C variando entre 19.5 °C y 12.9 °C entre los meses de febrero y agosto respectivamente. La lluvia es casi inexistente con un promedio anual de 1.5 mm.

¿Cuáles son los lugares turísticos de Pisco?

Aquí tienes una relación de los principales destinos turísticos de Pisco.

Reserva de Paracas

Zona protegida que tiene por finalidad conservar una porción del mar y del desierto peruano >>> LEER MÁS

Islas Ballestas

Refugio de numerosos lobos marinos y diversas aves como el famoso pinguino de Humboldt >>> LEER MÁS

El Candelabro

Geoglifo gigante diseñado sobre la arena, que tienden a relacionarlo con las líneas de Nazca >>> LEER MÁS

Tambo Colorado

Asentamiento Inca que es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados en todo el Perú >>> LEER MÁS

¿Qué significa la palabra Pisco?

Pisco, nombre quechua que significa «pájaro», es un lugar que se encontraba dentro del territorio de las culturas prehispánicas Paracas y Nazca, incluso hacia el 1000 a. c. se produjo el primer asentamiento sedentario debido a las ingentes riquezas marinas que los antiguos habitantes recogían. En ese sentido, sus vestigios culturales e históricos son amplios.

¿Cómo nace la ciudad de Pisco?

Con el establecimiento del virreinato del Perú, el puerto de Pisco sirvió como punto de salida del azogue de Huancavelica y del pisco que se producía en los valles cercanos. Durante el gobierno del virrey del Perú Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, marqués de Mancera, Pisco fue fundada como «villa», bajo el nombre de «Villa de San Clemente de Mancera», aunque popularmente fue siempre conocida como «Villa de Pisco». Era un antiguo asiento indígena relacionado con la extracción de guano de las islas, muy apreciado como fertilizante en el Perú prehispánico.

Piratas en Pisco y refundación de la ciudad

Pisco fue víctima del feroz ataque de los piratas Jacques Clerck (Bélgica/Holanda), Francis Drake (Inglaterra) y Edward David (Inglaterra); posteriormente, en 1687, un terremoto y el maremoto que se produjo a continuación, destruyó la ciudad dejándola en escombros. Ante la vulnerabilidad de Pisco frente al mar, el virrey Melchor Antonio Portocarrero Lazo de la Vega, decidió trasladarlo a su actual emplazamiento, refundándola en 1689 como «Villa de Nuestra Señora de la Concordia de Pisco».

Pisco en la época de la Independencia del Perú

En 1820, arribó a Pisco la Expedición Libertadora al mando de José de San Martín y Bernardo O’Higgins Riquelme, desembarcando en la bahía de Paracas, lugar donde se creó la primera bandera y el primer escudo nacional del Perú. En consideración a lo anterior, en 1832, tras un acuerdo de la Junta Departamental de Lima en orden a que la Villa de Pisco recibiera el título de «Villa y Puerto de la Independencia», el Congreso del Perú dispuso por ley que ésta se denominaría con dicho nombre, haciendo extensivo tal calificativo tanto al pueblo, como a la población ribereña.

Pisco en la época de la República

En 1868 la Villa de Pisco fue designada capital de la nueva provincia de Chincha y en 1898 fue elevada al rango de «ciudad». Al respecto, en 1947, el historiador pisqueño Mamerto Castillo Negrón expresó que Pisco había recibido en su historia dos agregados que hacían honores justos a su merecimiento: primero que era «Villa y Puerto de la Independencia» y, segundo, el reconocimiento como capital de provincia.

El terremoto de Pisco de 2007

El 15 de agosto de 2007 la ciudad fue sacudida a las 18:40 por un fuerte terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter que la dejó en ruinas, en dicha tragedia murieron 519 personas y 16.000 casas fueron destruidas según cifras del INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil). Actualmente se prevé la construcción de diferentes edificaciones en la ciudad, que incluye la renovación del aeropuerto así como del puerto de Pisco.

La cuna del Pisco

El Pisco nació en la región Ica a finales del siglo XVI, cuando los lugareños de la zona empezaron a producir una bebida transparente obtenido de la destilación de uvas, el mismo que embarcaban en el puerto de Pisco para distribuirlo a todas las zonas ribereñas del Virreinato del Perú. El investigador Emilio Romero apunta que en 1580 el pirata inglés Francis Drake incursionó en el puerto de Pisco y pidió un rescate por los prisioneros que tomó; los aldeanos para completar el rescate le pagaron con 300 botijas de Pisco.  La primera identificación de la bebida como Pisco habría sido realizada en 1630 por el español Francisco López de Caravantes, al exponer en un manuscrito manuscrita datado en 1630, que «el valle de Pisco, sigue siendo el más abundante de excelentes vinos de todo el Perú. Desde allí uno que compite con nuestro Jerez, el llamado «aguardiente Pisco», por extraerse de la uva pequeña, es una de las bebidas más exquisitos que se bebe en el mundo.»

Y también de la primera bandera del Perú

La primera bandera del Perú nació en Pisco, gracias a una disposición del general libertador argentino, José de San Martín, quien daba así una descripción de cómo debería ser confeccionado el primer símbolo patrio de los peruanos:

«Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los Laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde».

Actualidad de Pisco

Actualmente, Pisco cuenta con actividad industrial desmotadora de algodón y algunas otras industrias relacionadas con la harina y aceite de pescado, textiles, chocolates, guano de las islas, etc. Su puerto, agricultura e industria vitivinícola y del pisco, destacan desde los primeros años del período colonial, y hoy en día son los motores del progreso de la provincia. Sumado a todo ello, el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera, ubicado en el distrito de San Andrés, se viene utilizando como aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima), lo cual es una clara muestra de la importancia de esta ciudad para el Perú.